DOCUMENTO HISTÓRICO. REQUENA SIN FERIA POR CULPA DE LOS CARLISTAS.

                

                “En la villa de Requena a tres de Setiembre de mil ochocientos treinta y seis. Los Señores don Norberto Sánchez y don Antonio Blancafort, alcaldes constitucionales, los regidores don José García Ibáñez, don Agustín López, don Ramón Simarro, don Martín García, don Antonio Ruiz de la Peña y don Constantino Cañas, y el procurador síndico don Nicolás Zanón, reunidos para tratar asuntos de sus atribuciones, acordaron lo siguiente.

                “Mediante el estado de guerra en que está considerado este país, las continuas correrías que por los pueblos inmediatos verifican las facciones rebeldes e inseguridad de los caminos, estima el Ayuntamiento se suspenda por este año la feria anual que en el presente mes se celebra en esta villa, y así lo acuerdan haciéndose notorio por edicto público, y pasándose aviso al redactor del Diario Mercantil de Valencia para que se sirva anunciarlo en su periódico para la mayor publicidad.”

                Fuente: ARCHIVO MUNICIPAL DE REQUENA, Libro de actas municipales de 1831-39 (nº 2729), f. 278.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.

                Imagen de Cabañero tomada de www.requena.es. Reproducida en el libro de César Jordá Moltó, REQUENA, SU CASTILLO Y SUS DEFENSAS, p. 66, y aparecida en el de Dámaso Calbo HISTORIA DE CABRERA Y DE LA GUERRA CIVIL EN ARAGÓN, VALENCIA Y MURCIA de 1845, p. 221.