El INTERIOR DE UN ESTADO IBÉRICO. REQUENA Y LA TIERRA DEL CABRIEL. Parte 3. Por Javier Jordá Sánchez.

El INTERIOR DE UN ESTADO IBÉRICO. REQUENA Y LA TIERRA DEL CABRIEL. Parte 3

1.b/ MIRA-CAMPORROBLES

  Desde el paso entre sierras que baja desde Sinarcas, llegamos a un amplio llano, que conforme se extiende más al sur es más amplio. Está surcado por 3 sierras, la de Mira (norte), de la Bicuerca (centro) y de Utiel (este). Y al oeste del llano queda el desnivel de las quebradas del río Cabriel. En esta zona, aunque en sus llanos no se dé algún oppidum de importante tamaño, sí existen unos cuantos hábitats iberos, seguramente relacionados con la explotación económica, y bajo la protección de varios poblados fortificados en altura a su alrededor.

  El área a la que me refiero comprendería aproximadamente unos 350 kilómetros cuadrados. En su lado oeste aparece una separación geográfica significativa, el río Narboneta (o quizás el río Mira), siendo una orografía abrupta hasta desembocar en el río Cabriel, junto a Enguídanos.

  En la vertiente izquierda del río Mira (este) se datan hasta 5 poblados ibéricos en altura, al sur de la Sierra de Aliaguilla:

  El potente poblado ibérico del” Molón” (Camporrobles), de unas 2,6 hectáreas de perímetro amurallado más 1,4 hectáreas en un espolón amesetado en el lado sur. Al final de la Sierra de Aliaguilla, en su punto más al sur y controlando los pasos hacia Sinarcas y Mira desde los llanos de Camporrobles.

Área de influencia a partir del Molón (Camporrobles), a 3, 4´5 y 6 kms de radio. Círculos verdes: hábitats diversos ibéricos.

Poblado ibérico y medieval del Molón, (Camporrobles)

  A 2´5 kilómetros al noroeste del anterior, el poblado de “Molón II” (Mira), de similares características al anterior, pero más pequeño, entre 0,7 y 0,8 hectáreas, amurallado y con control visual del valle y de la Sierra de Mira hacia el norte, y hacia el otro Molón al sureste. Estos dos son complementarios, para el control de la zona.

  Hacia la vertiente del río Mira, 5,5 kilómetros de Molón II al noroeste, sobre las hoces del río Mira, el poblado de "Los Castellares" (Mira), a unos 150 metros menos de altitud que El Molón II, pero siendo visible ante éste, con un hábitat de control intermedio. Alrededor de Los Castellares, hay hasta 7 hábitats ibéricos, 6 en el río Mira (tendrían unas funciones relacionadas con el río y su entorno) y 1 entre él y Molón II (quizás función de intermediación entre ellos).

  A 7,5 kilómetros de Los Castellares, hacia el suroeste, siguiendo el curso del río Mira, donde se unen éste y el río Narboneta, el poblado ibero del “Charandel”, de menos de 1 hectárea, fortificado. No está situado en el punto más alto de su entorno, pero sí en un punto estratégico fronterizo entre ríos, lo cual le da un carácter de incógnita respecto a su función, vigilante, pero no un puntal sobre amplio territorio. ¿Quizás una especie de punto neurálgico entre límites?

  A 4 kilómetros al sur del Charandel, sobre un alto cerro en un magnífico meandro del río Cabriel, junto al lugar donde se une a este río el río Mira-Narboneta, en la vertiente oeste, se sitúa el imponente poblado ibérico de “Cabeza de Moya” (Enguídanos, CU). Controlaba la encrucijada de los dos ríos, sobre el lugar donde se separaban dos “demarcaciones-Estado” ibéricas. De importante tamaño, 2,5 hectáreas, aún conserva los cimientos de sus fuertes casas y muros. Y a 10 kilómetros hacia el sureste, paralelos al río Cabriel, el poblado del “Alahud” y “El Castillete”, cerca de la cueva-santuario ibérico de la “Cueva Santa” (Mira), la cual recae hacia la vertiente oeste del río. El cerro del Alahud tiene una altitud superior a 1000 metros, y debió ejercer control visual sobre la zona, aunque entre éste con Cabeza de Moya y El Charandel, nos faltaría un punto en altura que los comunicase, pues los accidentes geográficos impedirían su intercomunicación.

Vista del meandro del río Cabriel desde el poblado ibérico de Cabeza de Moya, Enguídanos

 Desde el cerro ibérico del Alahud y El Castillete, se controla una extensa zona llana agrícola que se prolonga desde más al sur hacia Camporrobles, La Cañada y Mira, donde encontramos los poblamientos de la Edad del Hierro de “El Diente” y “El Quijar”.

  En esta zona existen varios hábitats o poblamientos iberos en llano. Alrededor de Camporrobles unos seis, entre los que destaca “El Derramador”, a los pies de la Sierra de la Bicuerca en su lado norte. Cerca de La Cañada otro, y cerca de Mira dos más.

  Explicando la apariencia de esta zona definida entre Camporrobles y Mira, según hemos visto, existe una preponderancia de los poblados fortificados en altura sobre la cantidad de hábitats en llano. Es decir, la función defensiva, de control de pasos o límites sobre la zona de interior en llano donde se desarrollan las labores civiles, no bélicas.

Autor:

Javier Jordá Sánchez

BIBLIOGRAFÍA

*(“Los Íberos en la Comarca de Requena –Utiel (Valencia)”; Alberto J.Lorrio (ed))

*(“El Molón. Oppidum prerromano y Hins islámico. Alberto J. Lorrio, Martín Almagro-Gorbea, Mª Dolores Sánchez de Prado).

* (PGOU Ayuntamiento de Requena)