El INTERIOR DE UN ESTADO IBÉRICO. REQUENA Y LA TIERRA DEL CABRIEL, parte 9. Por Javier Jordá Sánchez.

2º.c LAS TRES RAMBLAS: ALCANTARILLA, MORENOS Y ALBOSA

  Una zona muy intensa en cuanto a poblamiento ibérico, donde abunda la utilización económica productiva de su entorno.

Área de las 3 ramblas: Alcantarilla, Moreno y Albosa. Círculos verdes: poblamientos ibéricos en general, cuadro negro: gran poblamiento, estrellas verdes: santuarios ibéricos.

  Hasta 38 hábitats ibéricos se encuentran dentro de un mismo radio de 6 kms. La mayoría de ellos se sitúan en zonas llanas, escasamente defendibles, ideales para las labores económicas agrícolas e industriales. Algunos de ellos son de escaso tamaño, y sin embargo, otros comprenden varias hectáreas. No sólo existen las famosas “Pilillas” de Los Morenos y La Alcantarilla, en el entorno de las tres ramblas, se vislumbran a simple vista algunas interesantes zonas arqueológicas, sin prospectar, como la de “Los Morenos”, “El Salto” y” La Berzosilla”, donde se observan estructuras y restos de cerámica ibérica en un área difícil de determinar, pero que se extiende en varias hectáreas. Estos yacimientos se sitúan a corta distancia, demostrando una continuidad, y comprenden pequeños y variados puntos arqueológicos, entre ellos los hábitats que rodean las estructuras de producción industrial agrícola ibéricas de “Las Pilillas”. Siguiendo la rambla de Los Morenos encontramos más hábitats similares de distinto tamaño como "El Puntal del Moro", "Barranco del Águila", "Cantos", hasta el punto donde se juntan las tres ramblas, Los Morenos, La Alcantarilla y Albosa. Y circunvalando el cerro que separa Los Morenos y La Alcantarilla, en su parte más quebrada, que permite que estas transcurran paralelas, se remonta esta última rambla y conduce hacia más hábitats ibéricos, entre ellos “Fuente y Casa de la Alcantarilla”, “Pedazo del Rabo”, “Barranco de la Taconera”, “Casa del Morte”, hábitats en llano también, dedicadas a la producción económica, de distintas extensiones, con una distribuciones superficiales no claras. Más cerca de Los Duques, en zona más llana del transcurso de la rambla de La Alcantarilla, tenemos dos hábitats en llano que comprenden 2-3 hectáreas, “Alcantarilla” y “Las Casillas”, también relacionados con la producción económica. A tener en cuenta que la mayoría de estos yacimientos tuvieron una continuidad en la era romanizada.

  Y es a partir de aquí donde entramos en la extensa zona agrícola en el llano de Los Duques-Campo Arcís, donde se alza majestuoso el "Cerro de la Cabeza”, en cuyo seno se ubicó un imponente poblado fortificado en altura ibérico, que controlaba toda la llanura, y el paso hacia el múltiple hábitat de las “Tres Ramblas”. El Cerro de la Cabeza debió de actuar como una especie de castillo que controlaba su territorio, y bajo él se extendían hábitats rurales como la “Casa de la Cabeza”, una granja ibérica excavada arqueológicamente por el equipo de arqueólogos de D. David Quixal. O los extensos yacimientos arqueológicos de “Los Villares”, “El Balsón” y “El Saltadero” entre Campo Arcís y Los Duques, sobre terrenos llanos, que al igual que la mayoría de hábitats del entorno, debieron tener funciones económicas de producción. Y hacia el este de Campo Arcís, los de “Tejería”, “Cerro Gallina” , “Pozo Robledo” y “Las Cañadas”, también extensos, en llano y dedicados a la producción económica. Y entre estos últimos, el santuario ibérico de “Cerro Hueco”. Y hacia el entorno de Casas de Eufemia otros hábitats en llano como “La Vereda”, “Las Carboneras”, “La Beata” y “El Olivastro”, que cumplen la tipología de producción económica al igual que la mayoría de los yacimientos ibéricos de la las “Tres Ramblas”.

  Un aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de estos yacimientos dentro del radio de “Las Tres Ramblas” tiene una continuidad en la era romana, lo cual implica unas mismas gentes, mismas utilidades, mismos lugares y no muy distintas costumbres entre prerromanos y romanos hispanos.

Una de las “Pilillas”de la Rambla de Los Morenos (Requena). A su alrededor estructuras económicas de producción, ibéricas.

Autor: Javier Jordá Sánchez

BIBLIOGRAFÍA

*(“Los Íberos en la Comarca de Requena –Utiel (Valencia)”; Alberto J.Lorrio (ed))

*(“El Molón. Oppidum prerromano y Hins islámico. Alberto J. Lorrio, Martín Almagro-Gorbea, Mª Dolores Sánchez de Prado).

* (PGOU Ayuntamiento de Requena)

(Continúa en parte 10)