Evolución demografica de Requena, comarca, C. Valenciana y España desde 1850. Por Javier Jordá Sánchez

Evolución demografica de Requena, comarca, C. Valenciana y España desde 1850
Hemos elaborado un gráfico según los datos de la evolución de la población a nivel nacional, regional, comarcal y local, con la intención de comparar cuál ha sido la progresión respecto a nuestro municipio. Se recogen datos desde 1850, pues fue en 1851 cuando nuestra comarca fue enajenada de Castilla para ser trasladada a la provincia de Valencia.

Percibimos cómo desde 1850 a 1950 nuestra comarca y Requena continuaron aumentando de población por encima de la media del resto de España y de la región valenciana, como había estado haciéndolo en los últimos siglos, en su época castellana. Desde 1850, la progresión más pronunciada se dió hasta 1920, momento a partir del cual se ralentiza el crecimiento, y aunque sigue aumentando, se estabiliza, mientras que  España y la región valenciana  aumentan su velocidad en el incremento de habitantes.

A partir de 1950 se empieza a producir un brusco cambio en el sentido del incremento demográfico, pues tanto nuestra comarca como Requena empiezan a perder peso poblacional frente a España y región valenciana, siendo cada vez más fuerte esta tendencia. Hasta el punto que en 1960 se produjo un punto de inflexión muy indicativo, en el que el incremento de población comarcal y de Requena comienza a distanciarse del común.

Desde ese momento, la región valenciana crece con mucha fuerza, más que el resto de España, Requena crece de manera muy inferior a Valencia y algo inferior a España, e incluso decrece en varios lapsus. Mientras tanto, la comarca se estanca y su diferencia con el resto de actores a los que nos referimos, es abundantemente amplia.


Autor: Javier Jordá Sánchez