LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN REQUENA EN SUS DOCUMENTOS.

                LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN REQUENA EN SUS DOCUMENTOS.

                Entre los días 3 y 7 de julio de 2017 se realizó el I Curso de Documentación Histórica Matilde Moliner, organizado por el IES UNO de Requena y el Archivo Histórico Municipal de Requena. Se abordó el tema de la documentación de la Guerra Civil conservada en el Archivo Histórico del primero (AIESUNO) y en el Histórico Municipal (AMRQ) a cargo del grupo Papeleta en blanco, formado por Carlos Ballesteros Hernández, Noelia García Hernández, Juan Gómez Cebrián, Javier González Segura, Víctor Hernández Ochando, Isabel López Lozano, María Vicenta López Martínez, Irene Orive Vergillos, Javier Ramos Beltrán, Andrea Sanz Pérez y Gema Valero Trujillo, bajo la dirección de Víctor Manuel Galán Tendero.

                Grupo Papeleta en blanco.

                La experiencia ha sido muy positiva. Ofrecemos a continuación una serie de documentos sobre el período de Guerra en Requena que permitan hacerse una idea de las condiciones de vida de entonces.

1.      Quehaceres vecinales antes del estallido de la Guerra (16 de julio de 1936).

“M.I.A.

“Andrés García Hernández, mayor de edad, casado, industrial, de esta vecindad, al Ayuntamiento respetuosamente expone:

“Que con motivo de las obras que se han realizado en la construcción de una acequia que atraviesa el solar de su propiedad, sito a la salida de la población frente al Matadero, se le han originado varios perjuicios en la huerta que a continuación de dicho solar tiene. Desea que la Comisión respectiva y los peritos se trasladen a dicho punto para que sean tasados los daños y perjuicios que se le han originado, y en esta virtud.

“Suplica al Ayuntamiento se digne acordar se gire dicha visita y ordenar se le abonen la cantidad correspondiente.”

AMRQ, Caja de expedientes de la Guerra Civil (10702-10761).

2.      Un recibo de pago del 17 de julio de 1936.

“He recibido del Sr. Secretario del Instituto Nacional de segunda enseñanza de esta ciudad la cantidad de setecientas ochenta y cuatro pesetas, importe de los jornales que le corresponde percibir a razón de cuatro pesetas diarias desde el 1 de Enero a 16 de Julio de 1936, en concepto de remuneración por los servicios prestados en este Centro como Auxiliar accidental de Secretaría; firmado: el Secretario; data del 17 de Julio de 1936, en Requena.”

AIESUNO, Carpeta de entradas y salidas de la Guerra.

3.      Toma por las fuerzas milicianas de varias armas (21 de julio de 1936).

“El Comité de Huelga en el día de hoy se hace cargo de once escopetas, de dos cañones y fuego central, números 14286, calibre 16, Fabricante Echave Arizende y Compª de Éibar; 11581, de Juan Mª Arizaga, Éibar, calibre 12; 42228 del calibre 12, La industrial Guipuzcoana, Éibar; 42224, 42225, 43094, 43095 y 43170 del calibre 12, La Industrial Guipuzcoana; una número 66884, calibre 12, Víctor Sarasqueta, Eibar, todas éstas escopetas nuevas.

“Dos escopetas usadas, una calibre 28, central, dos tiros, nº 1841 y otra del calibre 16, central, dos tiros, nº 809, marcas Lieja y Liebherr, respectivamente.”

AMRQ, Caja de expedientes de la Guerra Civil (10702-10761).

4.      Queja de un empleado del Registrador de la Propiedad por despido (11 de agosto de 1936).

“Al Comité Ejecutivo del Frente Popular de Requena.

“José Pérez Hernández, mayor, soltero, empleado del Registrador de la Propiedad de este partido ante Vds. comparezco y con el debido respeto digo:

“Que hace días al ir a la oficina de Registro a trabajar, me encontré sorprendido, el ser despedido de mi puesto por el Sr. Registrador.

“Requerido dicho señor para que me indicase las causas de mi despido; me dijo que obedecía las órdenes del Comité Ejecutivo Popular de esta Ciudad, el cual mediante oficio le ordenaba que no hiciera uso de mis servicios “por ser significado derechista y por mis actividades” según textualmente consta en dicho oficio.

“Por el presente declaro bajo mi responsabilidad que en ningún momento de mi vida he pertenecido a ninguna agrupación política, no ya de carácter derechista, sino ni de centro tampoco, ni en ningunas elecciones he aceptado cargos de interventor ni de apoderado, ni he tomado parte en ningún acto político, ni de manifestaciones ni adhesiones de ninguna clase, lo que fácilmente pueden Vds. comprobar recurriendo al testimonio de los ciudadanos de ésta, y buena prueba de ellos es que la mayoría de mis amistades son del Frente Popular o apolíticos, y por ello considero no merecida la clarificación de “significado derechista”.

“Para mayor prueba de lo que antecede hago constar que con bastante anterioridad al Oficio ordenándole mi despido al Registrador, obraba ya en Madrid un Telegrama en el que decía al Gobierno que estaba siempre a su lado y dispuesto a cumplir cuantos servicios se me encomendaran en mi cargo, y que dejaba un día de haber para las víctimas leales del movimiento.

“Como al preguntar verbalmente a este Comité las causas de mi despido me han dicho que se debe a dar cumplimiento al decreto sobre destituciones de empleados públicos, debo manifestar que yo no soy más que un empleado del Registrador, sin sueldo fijo, ni estabilidad asegurada, sino pendiente siempre de sus caprichos, como todo trabajador que depende de un patrono.

“Por todo lo expuesto

“Es por lo que suplico al Comité Ejecutivo, que una vez convencido de mi adhesión al Régimen y para ello aportaré cuantas pruebas me solicite en comprobación de lo dicho, se digne ordenar al Sr. Registrador mi readmisión al trabajo, por estimar que es así una de las formas de servir a la República.

“Justicia que espero alcanzar de la rectitud de Vds. cuya vida sea larga para bien de la República.”

AMRQ, Caja de expedientes de la Guerra Civil (10702-10761).

5.      El Ayuntamiento de Requena deplora los hechos del comienzo de la Guerra (17 de agosto de 1936).

“En el salón de sesiones de las casas consistoriales de la ciudad de Requena, a las 16 horas, 30 minutos, el Alcalde Presidente D. José García Tomás con asistencia de los señores Concejales que al margen se relacionan, declaran abierta la sesión, dando comienzo unas manifestaciones de condenación para el movimiento revolucionario que elementos sin conciencia han promovido, produciendo la ruina en nuestro País y desolación en millares de hogares españoles.”

AMRQ, Actas municipales (2866).

6.      Participación en una incautación de bienes en una localidad cercana (21 de agosto de 1936).

“Habiéndose presentado en el día de la fecha una Comisión compuesta por Enrique García del Sindicato Gastronómico afecta a la CNT de Valencia, Francisco Sánchez de la UGT de esta Ciudad y varios, al objeto de hacer un registro en Casillas de Ranera, término municipal de Chelva, se presentan en este Comité a dar cuenta de lo incautado para hacer entrega de todo ello al Comité de Valencia que es lo que sigue:

“Nueve nóminas de papel del Estado por valor cada una de cincuenta pesetas, novecientas cincuenta pesetas en billetes de banco y trescientas treinta pesetas en metálico.”

AMRQ, Caja de expedientes de la Guerra Civil (10702-10761).

7.      El problema del reparto del trabajo ante la persistente realidad del paro (24 de septiembre de 1936).

“A la Comisión de Trabajo del Comité Ejecutivo Popular de Requena.

“Expongo: Que habiendo llegado a mi conocimiento que de una casa se cobran dos jornales por dos distintos individuos, llamados Teodoro Tortajada y Félix Tortajada, padre e hijo soltero respectivamente: uno apuntado para las guardias y otro para el trabajo.

“Requena, 24 de Septiembre de 1936 (Pedro Salinas).”

AMRQ, Caja de expedientes de la Guerra Civil (10702-10761).

8.      Relación de algunos trabajadores agrícolas en distintas fincas del término tras los cambios de inicios de la Guerra (10 de octubre de 1936).

“Vendimiadores que trabajan con José Berzal.

“Miguel Iranzo Corell, Simón Jorge Pardo, Manuel Pérez Prieto, Deseado López Hernández, Julián García Herrero, Eulogio Diana Martínez, Dorotea Fernández de Julián, Manuel García Lozano, Emilia Domingo Ibáñez, Josefa Ibáñez Díaz, Félix Villanueva Novella y Emilia Tamarit Sáez.

“Cortadores.

“Lucía Jurado Díaz, Consuelo Motos Martínez, Dionisia Cárcel Ramos, Francisco Rabadán Cárcel y Pilar López Ferrán.

“Cortadores que trabajan con Miguel Lorente.

Baltasara Jurado Díaz, Estilita Torrijos Jurado, Pilar Haba Romero y Dionisio Garrido Ruiz.

“Trabajadores que van a lo de doña Remedios.

“Ramón García Hernández y Pedro Fernández Nuales.

“Cortadores.

“Emilio Ramos Robla, Carmen Zalve Romero, Manuela Zalve Romero, Gregorio Hernández Plaza, Francisco Sales Soriano, Dolores Cortijo Sánchez, Nicolás Herrero Martínez, Petra Berlanga Gómez, María García Doménech, Consolación Rubio Gómez, Petra Garijo Fons, Felipa Pons Garraspo, Sucesor Fernández Alfaro, Simona Sánchez Contreras y Carmen Zalve Romero (prima de la de arriba).

“Vendimiadores.

“Antonio Vives Pérez y Ramón Martínez Martínez.”

  AMRQ, Caja de expedientes de la Guerra Civil (10702-10761).

9.      Elección de la nueva Comisión Gestora Municipal y de Defensa (26 de noviembre de 1936).

“Sesión extraordinaria de la Comisión Gestora Municipal y de Defensa de los vecinos de Requena, celebrada el día 26 de noviembre de 1936, a las 22 horas, al objeto de dar cumplimiento a la orden del Gobernador Civil de esta provincia de fecha 25 de noviembre de 1936, nombrando a los vocales de la citada Comisión.

“La presidencia cumpliendo lo ordenado en la vigente ley municipal pone a votación la elección de Alcalde Presidente, y por once votos y una papeleta en blanco resulta elegido Andrés Ochando Real a quien se da posesión en su cargo de Presidente. Posesionado de la Presidencia se procede a la elección de Teniente de Alcalde, y por votación y por once votos y una papeleta en blanco resulta elegido José García Tomás, quien queda posesionado de su cargo; por el mismo procedimiento que el anterior y por once votos y una papeleta en blanco es elegido Segundo Teniente Alcalde, Jesús Armero Rodríguez, quien queda posesionado de su cargo. Se procede a la elección de Síndico, resultando elegido por once votos y una papeleta en blanco Pedro Antonio Fernández Gómez que igualmente queda posesionado de su cargo.”

AMRQ, Actas municipales (2867).

10.  La Comisión decide cortar varios teléfonos de la localidad (30 de noviembre de 1936).

“El Camarada Presidente propone que se corten los teléfonos que paga la Caja Municipal y que no se consideren necesarios, como el de la Prisión Preventiva, cuartel de la Guardia Civil y Centro de Higiene; pero en esto propone García Tomás que por la Comisión correspondiente se informe de la necesidad o no de teléfono en este Centro, y visto este informe que se resuelva sobre el mismo. Por unanimidad se acuerda la propuesta y que se notifique a la Compañía Telefónica este acuerdo.”

AMRQ, Actas municipales (2867).

11.  Inquietud por la falta de noticias del frente (30 de noviembre de 1936).

“El Camarada Cuevas pregunta si se han de hacer saber los asuntos de la Delegación de Guerra a todos los componentes del Consejo. Jiménez contesta que para ser responsable de una cosa es necesario estar enterado de la misma. El Camarada Martínez dice que si la Delegación de Guerra se considera lo suficientemente responsable nos lo dé a conocer. Argilés expresa su sentir de que se debe hacer saber. El Camarada García Tomás interviene manifestando que no ve inconveniente en que la Delegación de Guerra lleve los asuntos por cuenta propia y que dé cuenta una vez resueltos, pero que si presenta algún asunto de importancia que encerrara alguna gravedad que convoque una reunión extraordinaria. Por unanimidad se acuerda aprobar esta proposición.”

AMRQ, Actas municipales (2867).

12.  Necesidad de papel para las actividades de Artes Gráficas (8 de diciembre de 1936).

“Enterados de la comunicación del Comité Ejecutivo de Control de Artes Gráficas y similares, para que se les comunique las existencias del papel y libros que hayan inservibles en las dependencias de esta corporación. Se acuerde que una comisión separe todos los papeles y libros que se consideren inservibles y una vez hecha esta incorporación se comunique al mencionado Comité para que venga a por ellos.”

AMRQ, Actas municipales (2867).

13.  Problemas para conocer el estado de las cuentas locales (8 de diciembre de 1936).

“Se da lectura al informe de la Comisión de Hacienda en que se pone de manifiesto que no se puede emitir informes de presupuesto sin que previamente se proceda por la Comisión al nombramiento de un interventor de fondos municipales. Se da cuenta del informe de la Comisión del Personal de Gobierno, y de conformidad con el mismo se acuerda que al Secretario de la Corporación, cuyo sueldo es de 7.000 pesetas, se le reduzca a 3.650; al Oficial Primero Pedro Zanón a 2.555; al del Oficial Tercero a 2.555.”

AMRQ, Actas municipales (2867).

14.  Ratificación del sepulturero en su cargo (10 de diciembre de 1936).

“El Ayuntamiento de mi Presidencia en sesión celebrada el día 8 del actual, previo informe de la Comisión de Personal y Gobierno, acordó ratificarle en el cargo de Sepulturero con el haber anual de dos mil ciento noventa pesetas, siendo obligación de usted y del auxiliar que se le nombre el hacer zanjas y cuantos trabajos haya que hacer en el cementerio desapareciendo del presupuesto la cantidad que como gratificación tiene usted para pago de alquiler de casa. Los derechos de enterramiento que usted ha venido cobrando dejará de percibirlos para ser ingresados en la Depositaría Municipal.

“Lo que le comunico a los efectos consiguientes, sirviéndose firmar el duplicado que se acompaña en prueba de quedar enterado.”

AMRQ, Caja de expedientes de la Guerra Civil (10702-10761).

15.  Dificultades para mantener la residencia infantil El Cerrito (22 de diciembre de 1936).

“El Camarada Fernández da cuenta de la gestión realizada sobre la permanencia de la residencia de niños “El Cerrito” que ha visitado el Ministerio de Justicia, Centro al que corresponde esta institución. Quedarán reducidos los niños a 45 que se instalen en la Residencia, y que el Estado subvencionará con una peseta diaria por niño esta institución. Intervienen en este asunto los gestores Marzo, Martínez, Armero, Giménez y se acuerda que la Comisión compuesta de los gestores Marzo y Fernández se encargue de ver la administración y lo que cuesta la manutención de cada niño y que por la Corporación se sufraguen los gastos que falten después de lo subvencionado por el Estado.”

AMRQ, Actas municipales (2867).

16.  El particular y generoso espíritu navideño (24 de diciembre de 1936).

“¡¡Salud, capitán Antonio Martínez, miliciano!!

“Hoy día de Navidad, le enviamos un recuerdo a usted y a esos valientes militares que le acompañan a defender esa valiente causa antifascista que es la causa que defendemos todos nosotros por la libertad y le recordamos nuestro agradecimiento por su donativo a esta residencia infantil (397 pesetas, además de 200 más entregadas al hospital de sangre).

“Además de valientes son ustedes generosos y esa generosidad nos llega al alma. Gracias; que el triunfo sea pronto con ustedes y nosotros.

“¡¡Salud!! ¡Viva España Antifascista!

“Albergados en esta colonia:

“Isidoro Centenera Huctinson, Victoria Clemente, Concepción Cáceres, Victorio De La Cerda. Carmen Felipe, Rosa Felipe, Josefina Hernández, Rosa Galaso, Livia García, Francisca García, Francisca García, Pilar García, Purificación García, Helena Gomare, Ángela Gómez, Pilar Gómez, Juana González, Ángela González, Basilia González, José Gonzalo, Petra Gonzalo, Luvia Gutiérrez, Pilar Hernández, Juana Izala, Petra López, Concepción Maduca, Josefina Calleja, Francisca Martín, Dolores Martín, Gabriela Martínez, Adoración Martínez, Juliana Martínez, Valentina Martínez, Amparo Martínez, Dolores Mayor, Josefa Morales, María Morales, Obdulia Tallefer, Ana Moreno, Ascensión Moreno, María Luisa Muñoz, Carmen Olmos, Petra Rodríguez, Josefa Rodríguez, María Rollano, Carmen Romero, Constantina Romero, Encarnación Romero, Emilia Tapia, Carmen Barcárcel, María Vázquez, Carmen Velasco, Magdalena Velasco, Beatriz Winthuisen, Amparo Pérez, Anita Villa, María Héctor, Javier Winthuisen.

“El Director de la Residencia El Cerrito (Firmado).

“Alejandro Sáez.”

AMRQ, Caja de expedientes de la Guerra Civil (10702-10761).

17.  Circular para controlar la producción vitivinícola (16 de enero de 1937).

“Siendo algunos los Ayuntamientos que, por las atenciones de guerra que las circunstancias actuales imponen, han dejado incumplido lo dispuesto en el artículo 11 del Estatuto del Vino (ley de 26 de mayo de 1933), sobre declaraciones de cosechas y existencias, y siendo indispensable para confeccionar estadísticas completas de la producción vitivinícola, base y fundamento para adoptar medidas y disposiciones que tiendan a la ordenación del mercado y protección de este sector tan importante en la producción agrícola española, todos los organismos encargados del cumplimiento de la expresada Ley, Juntas Vitivinícolas provinciales, Ayuntamientos y Servicio Central de Representación de Fraudes, con el de su cuerpo de veedores, deberán dedicar especial atención, con el fin de que en los plazos y forma que se indica se dé exacto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 11 para que antes del día 15 del próximo febrero todos los Sindicatos, sociedades, entidades o particulares dedicados a la elaboración de vinos, mistelas, mostos, vinagres y demás productos derivados de la uva, presenten en el Ayuntamiento en cuyo término municipal realicen su negocio o han verificado la elaboración, una declaración suscrita por triplicado, por cada una de las bodegas o establecimientos que posean, de las cantidades de vino o demás productos que haya elaborado, así como de las existencias de cada uno de ellos, que procedentes de campañas anteriores, posean en la indicada fecha.

“Las declaraciones que deberán presentarse en los diez últimos días del mes de noviembre, próximo pasado, obligatorias para todos los productores, viticultores, exportadores, detallistas y cuanto se dediquen a la producción, comercio o venta de vinos y demás productos derivados de la uva, se presentaran por triplicado antes del día 15 del próximo febrero; una declaración (con arreglo al modelo nº1) por cada bodega o establecimiento en el Ayuntamiento en cuyo término municipal realizan su negocio o han verificado la elaboración, haciendo constar en ellas la cantidad de litros de las distintas clases de vino que posean el día de los corrientes, su graduación, así como si es de la campaña actual o de cosechas anteriores.

“No podrá circular partida de vino ni de los demás productos derivados de la uva que previamente no haya sido declarada, y a los contraventores de esta obligación les será formado el expediente oportuno, aplicándoles las multas correspondientes, que oscilan entre el 10 y el 50 por 100 del valor de la mercancía.

“Los Ayuntamientos, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 12 del Estatuto del Vino (Ley de 26 de mayo de 1933) recordarán por medio de bandos, durante el mes actual, el cumplimiento de esta obligación a cuantos se hallen afectados invitándolos a presentar las correspondientes declaraciones dentro del plazo señalado. Les facilitarán los impresos necesarios  al precio de coste, que no podrá exceder de 10 céntimos por ejemplar, devolviéndoles uno sellado y reservándose los otros dos que remitirán para su comprobación, dentro de los últimos quince días del mes de febrero, al Servicio Agronómico Provincial.”

   AMRQ, Caja de expedientes de la Guerra Civil (10702-10761).

18.  Depuración política de secretarios judiciales (16 de enero de 1937).

“Del Ministerio de Justicia se ha recibido el Decreto que dice así:

“Excmo. Sr.: -Vista la propuesta elevada por esa Presidencia, de conformidad con el informe del Frente Popular de Funcionarios Públicos de Valencia y su Provincia, y haciendo uso de las facultades contenidas en el artículo 1 del decreto del 21 de agosto próximo pasado; -Este ministerio acuerda la separación preventiva de servicios de los secretarios judiciales que a continuación se expresa: D. Anacleto Fernández Quejido, D. José María López Orozco, D. Felipe Ortuño Lozano, y don Liberato Chuliá Mora, Secretarios de los Juzgados de la 1ª Instancia números 3, 4, 5 y 6, respectivamente, de esta capital; D. Fernando Muñoz Martí, del Juzgado de igual clase de Chiva; D. Enrique Fagoaga Gil, del de Requena; y D. Jerónimo García García de Torrente. Lo digo a usted para conocimiento y demás efectos. –Valencia, 15 de Enero de 1937.

“PD: Manuel Sánchez Roca. Rubricado señor presidente de la audiencia de Valencia.

“Lo que traslado usted para su conocimiento y efectos oportunos; rogándole se sirva acusar recibo de la presente.

“Valencia 16 de Enero de 1937.

“Sr. Juez Instructor de Requena.”

    AMRQ, Caja de expedientes de la Guerra Civil (10702-10761).

19.  Prohibición de los juegos de azar (26 de enero de 1937).

“Se acuerda oficiar a los cafés, bares y círculos de recreo la prohibición terminante de jugar a juegos de interés, no tolerándose más que el juego en que la diferencia en metálico sea el precio del café.”

AMRQ, Actas municipales (2867).

20.  Información sobre los estudiantes de primaria a punto de cursar el Bachillerato elemental (26 de enero de 1937).

“El Consejo Municipal de Primera Enseñanza y la Comisión de Instrucción Pública de este Consejo informen sobre las listas de niños que presentan los Maestros con méritos suficientes para pasar a Segunda Enseñanza.”

AMRQ, Actas municipales (2867).

21.  La incautación de automóviles (18 de mayo de 1937).

COMPARECENCIA. En Requena a dieciocho de mayo de mil novecientos treinta y siete, ante el Presidente del Consejo Municipal Andrés Ochando Real, comparece el vecino de esta localidad Manuel Sánchez García, como propietario del coche marca Singer matrícula P.1357, con motor nº 5427, según de ocho H.P, controlado bajo el nº 5588, según nota de la Consejería de Transportes de la provincia, fecha 15 de Enero del año actual, manifestando que al principio del movimiento subversivo y para las necesidades del servicio y a requerimiento del Comité Ejecutivo de esta localidad puso dicho coche a su disposición. Que con posterioridad y al cesar el indicado Comité hizo entrega al Control establecido en ésta del material y coche de que disponía, entre los cuales figura el anteriormente reseñado.

“Y a efectos ulteriores hace esta comparecencia que se extiende por duplicado, uno de cuyos ejemplares se le entrega firmado por el compareciente y el Presidente del Consejo Municipal, de que certifico.”

AMRQ, Caja de expedientes de la Guerra Civil (10702-10761).

22.  Dictamen del Consejo sobre los aumentos de sueldo (20 de mayo de 1937).

“Vista la necesidad que sienten todos los empleados municipales dada la carestía de la vida actualmente con los sueldos que hasta la fecha venían disfrutando, el Consejo Municipal en sesión celebrado en el día 11 del corriente acordó designar a la Comisión de Personal y trabajo, para que dictaminara sobre los aumentos de sueldo que habían de tener dichos empleados, la cual reunida al efecto el día 12 del actual, hizo el siguiente dictamen para ser sometido a la aprobación:

Manuel Fillol Palop

Secretario

-hoy

10,00

Pts

A

aprobación

15,00

Pts

Luis Roda Moya

Interventor

7.00

10,50

Julio Gimillo Diana

Depositario

7,00

10,50

Pedro Zanón Pardenillas

Oficial 1º

7,00

10,50

Ricardo Acosta Zorrillas

7,00

9

Miguel Moya Martínez

7,00

8

Manuel Lechuga García

7,00

8

Salvador Domínguez

García

 

7,00

8

Francisco Gadea Motos

Portero

7,00

9

Raimundo García López

Alguacil

5,00

7

Mariano Novello Martínez

5,00

7

José Cortés Iranzo

Pregonero

4,50

6

Celestino Fons Cano

Relojero

0,75

1,00

José Gómez Donato

Sereno

5,00

6,00

Carmelo García Roda

5,00

6,00

Luciano Pérez Pérez

5,00

6,00

Celestino Fons Ramos

5,00

6,00

Víctor Sánchez Huerta

5,00

6,00

Benito Pérez Fernández

Alumbrado

5,00

7

Luís Cortés Iranzo

Matadero

5,02

4,50

Felipe González

5,00

6,00

David Torrijos

Limpieza

2,00

 

3,00

Pedro Monteagudo García

Cementerio

6,00

8,00

Manuel Giménez Armero

6,00

8,00

Miguel García Roda

Peón

6,45

8

Felipe García Ibáñez

Arbitrios

5,00

7

Jesús Sáez Roda

5,00

7

Germán Arroyo Villanueva

5,00

7

Servando Martínez

5,00

7

Julio Rodríguez Aliaga

Perrero

5,00

6

Martín Villanueva

 

 

8

“Tal es el dictamen que emiten y el que someten a la aprobación del Consejo.

“Requena 20 Mayo 1937.

“Teófilo Alarcón.

“Jesús Armero.”

AMRQ, Caja de expedientes de la Guerra Civil (10702-10761).

23.  Propuesta del nombre de Juan Piqueras al Instituto de Bachillerato (17 de junio de 1937).

“Enterados del oficio de la Federación Universitaria Escolar de esta Ciudad en que comunica las gestiones realizadas de acuerdo con el Comisario Director del Instituto de Segunda Enseñanza para dar el nombre de este Centro el de Juan Piqueras, se acuerda declarar que la Corporación se adhiere y aplaude esta idea y se pone a disposición de los elementos que lo soliciten para conseguir el objeto propuesto.”

“Dada lectura del telegrama al Presidente del Consejo de Ministros constando la felicitación y adhesión de este Consejo Municipal.”

AMRQ, Actas municipales (2867).

24.  El salario de un auxiliar de secretaria, trabajador de cuello blanco (30 de junio de 1937).

“He recibido del Sr. Secretario del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de esta Ciudad la cantidad de ciento veinte pesetas por importe de los jornales que le corresponden percibir a razón de cuatro pesetas diarias desde 1 de Junio hasta 30 del corriente mes en concepto de remuneración por los servicios prestados en este Centro como Auxiliar accidental de Secretaría.

                “El Comisario-Director del Instituto Nacional de 2ª Enseñanza.”

        AIESUNO, Carpeta de entradas y salidas de la Guerra.

25.  Perplejidad por pedirse el alquiler de la ocupada San Nicolás (26 de julio de 1937).

“Martínez en nombre de la Colectividad formula la queja por el oficio dirigido por el Presidente de este Consejo Municipal a esa Entidad pidiéndole el alquiler por haber ocupado la Iglesia de San Nicolás, acordándose se aclare si este asunto compete al Estado o al Municipio.”

            AMRQ, Actas municipales (2867).

26.  Los enfrentamientos dentro del bando republicano. Protesta por el trato dado a los anarquistas (29 de julio de 1937).

“El Consejero Hernández hace una pregunta relacionada con un escrito que tiene presentado y que no ha oído el orden del día y sobre ello contesta Alcázar señalando las razones que le impulsaron a no poner este asunto en el orden del día, pues él era el encargado de hacerla por estar ausente el Alcalde Propietario y se entabla un largo debate que termina dando lectura al escrito de referencia y que es como sigue:

“Al Consejo Municipal= Requena= su Ayuntamiento: en vista de las irregularidades cometidas hacia los detenidos de esta población por su Dirección General de Seguridad, por el calificativo de derechistas, esta minoría de la CNT al Consejo Municipal propone: que estudie en la próxima sesión del Consejo Municipal la situación creada a la población por los detenidos, los cuales en su mayoría son trabajadores campesinos, dándose el caso de que los que hubo puesto en libertad se encuentran en las mismas condiciones (que otros), siendo en su mayoría oficinistas e industriales, y entendemos que para obrar en justicia se debe proceder por este Ayuntamiento a la tramitación que sea necesaria para que éstos sean puestos en libertad o se detengan a todos los libertarios y a otros que también siendo derechistas para nada han sido molestados. Considerando que esto ha sido un acto de justicia y urgencia proponemos al Presidente del Consejo Municipal que convoque urgentemente a todos los consejeros a la sesión ordinaria en primera convocatoria el martes día 17 y horas las siete de la tarde= Salud y antifascismo= Por la minoría de la CNT= Pedro Antonio Fernández= rubricado.”

AMRQ, Actas municipales (2867).

27.  Advertencia a los comerciantes de tejidos y calzado (23 de septiembre de 1937).

“El Consejero Palmero solicita que se obligue a los comerciantes de tejidos y calzado y de aquellos productos que no estén sometidos a la tasa a que pongan en un sitio visible del establecimiento el precio de compra de las mercancías, y así se acuerda y que se haga saber por medio de bando.”

AMRQ, Actas municipales (2867).

28.  Un incidente en el Instituto con repercusiones en la política municipal (28 de octubre de 1937).

“El Consejero Alcaraz da cuenta de un incidente ocurrido con el Director del Instituto de Segunda Enseñanza de esta Ciudad, señor Zurdo, por haber puesto un candado a una puerta de la escuela y casa habitación de la Maestra Pilar Rutea, que da al Instituto. Intervienen en este asunto varios Consejeros, especialmente los Camaradas Piqueras y Martínez, censurando la conducta del Alcalde y pidiendo Martínez que como el Director del Instituto ha puesto una denuncia al juzgado contra el Alcalde por creer que se ha extralimitado en sus funciones, no debe actuar Alcaraz hasta que no se resuelva la denuncia. Contestando al Consejero Alcaraz que esta es una opinión de Martínez que le tiene sin cuidado, pero que no tiene por qué abandonar su cargo de Consejero porque contra él se haya presentado una denuncia. Y después de dada la discusión en este asunto sobre si el Alcalde en funciones Rafael Alcaraz ha procedido con arreglo a las atribuciones o se ha extralimitado en el desempeño de las mismas y, si el Comisario Director del Instituto hacía uso de un derecho a cerrar la puerta que da acceso a este Centro docente procedía bien o perturbaba un derecho del Ayuntamiento, se acuerda que una Comisión compuesta por los Consejeros Piqueras, Palmero, Roda, Martínez y el Presidente estudien este asunto y resuelvan en consecuencia.”

AMRQ, Actas municipales (2867).

29.  Comportamientos irregulares en el abastecimiento de carne (24 de febrero de 1938).

“El consejero Cuartero pide que la distribución de la leche se haga equitativamente, dando así mismo cuenta de que el Sábado pasado en el Matadero se sacrificaron 21 reses, disfrutando del derecho el Ayuntamiento del sacrificio de reses en el Matadero y burlando las disposiciones de abasto, pues estas reses circulan sin guía de ninguna clase; que el portador de las mismas fue un hermano del Consejero denunciante y las sacrificó Luis Sánchez. La Presidencia invita al Consejero Cuartero a que mañana mismo pase por el despacho de la Alcaldía para dar los antecedentes necesarios para castigar estas infracciones.”

AMRQ, Actas municipales (2867).

30.  Población de las aldeas de Requena durante la Guerra Civil.

31.  Nombramiento del delegado interventor de la Cooperativa Utielana de Alumbrado Eléctrico S. A. (21 de abril de 1938).

“Siendo baja en esta delegación, el ingeniero D. Salustio Soler Alvarado, por haber sido ordenada por orden constitucional (O.C) del 5 de marzo (D.O. nº 58) de orden números 58 su presentación en el Centro de Organización Permanente de Artillería de Almansa, no pudimos desempeñar el mismo actualmente, el cargo de Delegado Interventor de “Cooperativa Utielana de Alumbrado Eléctrico S.A.” establecida en esta ciudad, ponga en conocimiento de este banco que, con esa fecha he acordado el caso del referido Delegado Interventor y el nombramiento de Delegado Interventor del Ingeniero D. Miguel García Gisbert en la referida empresa el actual firma al margen de este oficio para conocimiento de su firma. La firma la llevará dicho Delegado Interventor juntamente con las autorizadas de “Cooperativa Utielana de Alumbrado Eléctrico S.A.” Intervenida por el Estado.

“Valencia 21 de Abril de 1938.

“El ingeniero Jefe.

“Sr. Director de banco Español de Crédito-Utiel.”

AMRQ, Caja de expedientes de la Guerra Civil (10702-10761).

32.  Disposiciones de control de la cosecha de trigo (14 de julio de 1938).

“Quedan enterados los Consejeros de la correspondencia oficial, especialmente del Excelentísimo Gobernador Civil, en que comunica al Consejo que los Consejeros municipales proveerán de trigo del recogido en el término a la fábrica que surte de harina a la Ciudad, y en su virtud por si fuera necesario para los proveedores de trigo de las Aldeas. Para que hagan la entrega en el Consejo designan a los Consejeros Maximino Pérez, Vicente Navarro, Juan Marzo y Luis Roda, a quienes se les faculta en nombre del Consejo para que procedan a la recogida de todo el trigo sobrante, a los cosecheros, después de cubiertas las necesidades de siembra y consumo.”

AMRQ, Actas municipales (2867).

33.  El control de las faltas de asistencia de los alumnos de secundaria (28 de agosto de 1938).

“Se recibe en este Centro (el Instituto de Bachillerato)  la siguiente comunicación:

“Devuelvo a V. los certificados de la alumna Adela Ayora Catalán por no hallarse comprendida en el caso tercero de la O.M. de 18 de junio de 1938 G. 22, ya que no justifica la enfermedad más que por un mes, pues el reconocimiento y la operación no consta que fueran motivo suficiente para faltar a las clases por haberse realizado en el mes de julio de 1938.

                “Lo comunico a V. para su conocimiento el de la interesada y demás efectos.”

      AIESUNO, Carpeta de entradas y salidas de la Guerra.

34.  El cementerio y algunas decisiones del Consejo (8 de septiembre de 1938).

“Se acuerda a propuesta de la Presidencia la cesión a perpetuidad de un nicho en este Cementerio a los familiares del Consejero fallecido José Corell y la dispensa de derechos de sepultura.

“Se acuerda a propuesta del Consejero Marzo hacer dos zanjas en el cementerio de esta Ciudad y que se provea la plaza vacante de empleado auxiliar de sepulturero.”

           AMRQ, Actas municipales (2865).

35.  El régimen de las salas de cine (27 de septiembre de 1938).

“Ministerio de Hacienda y Economía.

“Sr. Director del Banco Español de Crédito – Requena.

“En cumplimiento de lo dispuesto en la O.M. de 1º de Enero del año en curso (Gaceta del 6) con fecha 13 del ppdo. Junio, procedo a la intervención del Cinema Libertario de esa localidad.

“En atención a lo que señalan las normas del decreto de 10 de Agosto de 1937, he ordenado la apertura de una cuenta corriente a nombre de Cinema Libertario, de esa localidad, habiendo señalado las firmas de Modesto Giménez Armero y Manuel Martínez Valle, conjunta con la del delegado Interventor que suscribe, como representación legal en la señalada cuenta corriente.

“Lo que me permito comunicarle a los efectos oportunos de la cuenta corriente que en esta fecha se procede a abrir en esta sucursal.”

AMRQ, Caja de expedientes de la Guerra Civil (10702-10761).

36.  Comunicado de contribución al esfuerzo de guerra (25 de octubre de 1938).

“Por la presente se os requiere a que aportéis vuestro óbolo a la campaña de invierno, campaña que este FRENTE POPULAR ANTIFASCISTA, ha iniciado con el propósito de exteriorizar en todos los centros, tanto civiles como militares y lugares de explotación, con el fin de que dé el máximo rendimiento, para que el gobierno de la república pueda atender a los que luchan por nuestras libertades, facilitándoles la ropa de abrigo necesaria y evitar con esta labor que se les entumezcan los nervios y tiriten de frio en los parapetos. Por lo tanto desearíamos de vosotros que abrierais listas de suscripción pro-campaña de invierno, estimuléis a cada ciudadano a que aporte cualquier cantidad por modesta que sea o que deje un día de haber con el fin que dé un mayor rendimiento posible.

“¿Qué representa un día de haber para nosotros? Nada. ¿Y para los que luchan en el frente? Evitar que si no les mata una bala, no les mate tampoco una pulmonía.

“¡Que no haya nadie sin contribuir a tan humanitaria obra!

“¡Que no tenga nadie que sonrojarse cuando se les pregunte ¿Qué has dado tú para la campaña de invierno?!

“Esto es cuanto deseamos.

“Todas las cantidades que se recojan se depositaran en la alcaldía, donde se les extenderá el correspondiente recibo.

“Con saludos fraternales quedamos nuestros y de la unidad antifascista.

              El presidente                                                               El Secretario

               Juan Gómez                                                                José Martínez

“Camarada Secretario de la administración de la Sección Tierra U.G.T”

AMRQ, Caja de expedientes de la Guerra Civil (10702-10761).

37.  Suscripción del comercio de Requena a favor de las víctimas republicanas (25 de octubre de 1938).

“Nicolás Navarro  (Tejidos)                      

“La Estrella (Fonda)                                                 

“José Sánchez (Harinas)                                              

“Vicente Agulló (Hotel)                                          

“Manuel Jordá (Tejidos)                                            

“Ramón Martínez (Ultramarinos)                                         

“Francisco Masía (Ultramarinos)                                           

“Pedro Rodrigo (Carnicería)                                              

“José García Tomás (Paquetería)                                      

“José Cebrián (Paquetería)

“Victoriano Sáez (Droguería)

“José Pi (Farmacia)

“Rafael Rodríguez (Barbería)

“Germán Sánchez (Barbería)

“Alberto Navarro (Bar Negresco)

“José Roda (Barbería)

“Lucio Martínez (Tejidos)

“Cruz Jordá (Almacén)

“Augusto Jordá (Tejidos)

“Florentín Pérez (Café Conejos)

“Cecilio Armero (Café)

“Confederación Nacional Del Trabajo

“Gregorio Martínez (UGT)

“Francisco Iranzo (Izquierda Republicana)”

                AMRQ, Caja de expedientes de la Guerra Civil (10702-10761).

38.  Informe sobre una profesora (15 de diciembre de 1938).

“Ilustrísimo señor:

“Recibo hoy 13 de diciembre su oficio del 24 de noviembre próximo pasado, en el que me comunica haber sido desestimada la instancia que la profesora de este centro en el cargo de Subsecretaria a fin de ser nombrada Secretaria de este Instituto con efectos para poder hacer efectiva la gratificación determinada por la Orden Municipal del 23 de diciembre del corriente año, he de comunicarle que desconociendo como usted las causas que motivaron el que se ha perdido tiempo no fuese aprobada la propuesta hecha a favor de dicha profesora para desempeños de cargo de Secretaria. Si puedo desde luego asegurar que la referida compañera ha sido y es afecta en todo el régimen; que fue dada de alta en nuestro sindicato Federación Educativa de Trabajadores de la Enseñanza con fecha de 1º de septiembre de 1933, teniendo su carnet el número X de la agrupación Madrid; a 2 de febrero de 1932  fue nombrada (por el Rector) para sustituir en la enseñanza religiosa en el Colegio Villais de Sevilla, de los Jesuitas, que habiéndole sido posible haber pasado a la zona facciosa donde se encuentra su marido, buscándola comodidad propia y de sus hijos.”

AIESUNO, Carpeta de entradas y salidas de la Guerra.

 

39.  Un aspirante a vigilante nocturno no admitido (22 de diciembre de 1938).

“Vista la instancia de Emilio Gil, solicitando se le nombre vigilante nocturno, se acuerda desestimarla y las razones que fundamentan este acuerdo es que debe procurarse que habiendo hijos de Requena inútiles de guerra y útiles para los servicios auxiliares, en el segundo grupo se debe acudir a estos hombres para las plazas vacantes de empleados en este Ayuntamiento.”

AMRQ, Actas municipales (2865).

40.  Las ausencias de los profesores del Instituto (18 de enero de 1939).

“Ils2 Sr.

“Desde el día 17 del mes de noviembre, y con el motivo de encontrarse enferma, se ausentó de esta localidad trasladándose a Liria la profesora de Física y Química de este Centro Mª Mercedes Turadi. Hizo la solicitud de licencia que con fecha 10 de enero le fue denegada por el Ministerio. Comunicada por esta Comisaría-Dirección tal denegación, aún no se ha incorporado, por lo que se ha procedido a reintegrar sus haberes a partir del mes de diciembre, esperando la resolución de la Superioridad.

“Asimismo, el Profesor de Matemáticas de este Centro D. Antonio Villora Ripollés se ausentó el 20 del pasado mes de enero para pasar la revisión como inútil total perteneciente al reemplazo de 1925. No ha justificado dicha revisión y en la actualidad se encuentra en Valencia, estando sus clases desatendidas y coaccionando a personas de ese Ministerio para que recomienden se le conceda una licencia, a que no tiene derecho por no estar incluido en la O.M de 20 de mayo último, licencia que ni siquiera ha gestionado por este Centro.

“Con motivo de los últimos llamamientos a filas, el Instituto ha quedado con solo tres Profesores, dándose las clases de un modo normal con la ayuda prestada por el Comandante Militar de la Plaza, Capitán Castillo y tres Milicianos de la Cultura que de una manera desinteresada se han ofrecido a ello.

“Lo que le comunico para su conocimiento y efectos para que conste.

“Requena 18 de enero de 1939.

“El Comisario Director actual.

“Señor Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad.”

AIESUNO, Carpeta de entradas y salidas de la Guerra.

41.  Unos plenos cada vez con menor asistencia (23 de enero de 1939).

“En el salón de sesiones de las Casas Consistoriales de la Ciudad de Requena, siendo las 19 horas del día 23 de Febrero de 1939, bajo la presidencia del Consejo Municipal de Manuel Cuenca, en concepto accidental, se declara abierta la sesión que por segunda convocatoria se celebra en este día dando lectura al secretario del acta del anterior que por unanimidad es aprobada.”

“No justifican su falta de asistencia los Consejeros Juan Marzo y Miguel Argilés.”

AMRQ, Actas municipales (2865).

42.  Órdenes de movilización de los profesores del Instituto (24 de enero de 1939).

“De Comisario-Director del Instituto de Requena al Delegado del Ministerio Instrucción Pública.

“Contestando a su telegrama de ayer sobre personal que ha de incorporarse a filas comunícole. Catedrático de Latín y Comisario Director Simón García Zurdo, reemplazo 1915. -Catedrático Geografía e Historia Agustín Martinón Fernández, reemplazo 1919.- Catedrático de Matemáticas Antonio Villora Ripollés, reemplazo 1925, inútil total en reconocimiento.- Auxiliar subalterno Cipriano Juárez Iglesias, reemplazo 1920.- Idem Tomás Garrido López, remplazo 1918.- José Sánchez Lonrubia, reemplazo 1917.- Auxiliar subalterno Agustín García Lacasa, reemplazo 1917. -Salúdale.”

AIESUNO, Carpeta de entradas y salidas de la Guerra.

 

43.  El último consistorio republicano (22 de marzo de 1939).

“Se procede a la elección de Alcalde Presidente y resulta elegido por nueve votos y una papeleta en blanco Benito García Martínez, quien pasa a ocupar la presidencia y continúan la votación con arreglo a lo preceptuado por la ley municipal del Primer Teniente de Alcalde, resultando elegido por nueve votos y una papeleta en blanco Julio Berlanga Domingo.”

AMRQ, Actas municipales (2865).

44.  El primer consistorio franquista (2 de abril de 1939).

“Auditoría de guerra del ejército de ocupación.

“En Requena, partido judicial de Requena, provincia de Valencia a 2 de abril de 1939.

“III año triunfal,  Don Juan Ramírez Hernández Capitán del Cuerpo Jurídico Militar, en nombre del excelentísimo señor General Jefe del Ejército de Castilla, nombro la comisión gestora provisional de esta localidad formándola por los siguientes señores:

“Alcalde-presidente: Don Nicanor Armero Iranzo.

“Concejales: Don Nicolás Agut Sastre.

                         Don Julio Lorente Gil.

                         Don José Roda Ricart.

                       Don Manuel Gómez García.

                         Don Nicolás Navarro Navarro.

“Secretario: Don Manuel Fillol Palop.”

                AMRQ, Actas municipales (2865).