POBLACIÓN DISEMINADA EN LA EDAD DORADA UTIELANA. POR CARLOS JAVIER GÓMEZ SÁNCHEZ.

        

Al analizar la demografía utielana durante el siglo XIX y XX a través de padrones y censos, podemos encontrar una laguna documental enorme. A diferencia de otras villas de la comarca como Requena o Venta del Moro, donde la precisión en el número de aldeas, caseríos y casas de labor es meridiana, en Utiel las autoridades municipales simplificaron extraordinariamente la descripción de la población diseminada en su municipio. Por poner un ejemplo, en el  Nomenclátor de España de 1888 elaborado por la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, a partir de los datos facilitados por las corporaciones municipales de todo el Estado, la población del municipio de Utiel y otros datos reflejados fue detallada tan solo con 16 entidades urbanas (incluyendo capital municipal, aldeas, caseríos, barrios, viviendas dispersas, etc.). Por su parte, en la información aportada por Venta del Moro (un municipio con una extensión similar al utielano, pero con una densidad de población mucho más baja (con 3.168 habitantes frente a los 10.638 de Utiel), se nos indica 34 espacios urbanos. Un detallismo que en Requena se dispara hasta las 122 subdivisiones para una población no mucho más alta a la Utiel, pues solo la superaba en 3.819 habitantes en un municipio cuatro veces más grande.

Estos datos tan específicos en algunos pueblos y  tan generales en otros han ocasionado importantes lagunas de conocimiento entre los historiadores locales. Pues como puede parecer a primera vista, los datos indicarían una concentración demográfica en unos pocos núcleos urbanos en el término de Utiel, dinámica completamente distinta a la del resto de la comarca. Sin embargo, esto es un error de percepción resultado de los distintos mecanismos de clasificación de los datos demográficos de cada consistorio. De esta manera, mientras en Requena o Venta del Moro se indicaban en sus listados hasta los caseríos más pequeños, en Utiel se dividió el municipio en distritos o partidas en la cuales se englobaban no solo una entidad de población, sino también toda aquella población esparcida que se encontraba relativamente cerca.

En prácticamente todos los padrones municipales se hace la misma división: Utiel (ciudad), Las Casas, Las Cuevas, Los Corrales, La Torre, Estenas, Cabañas, El Campo, y Sierra. Resulta realmente paradójico el caso del Nomenclátor de 1888 ya mencionado, pues sorprendentemente, además de las entidades comentadas bajo la categoría de aldea, indican los caseríos de Barrio de los Tunos (una pedanía utialana que se lo apropió Requena sin causas bien definidas), Casa de Alamanzón,  La Cubera, La Sartenilla, Los Mancebones y la Ermita del Remedio [Fig. 1].

 Esta metodología seguida para la clasificación del municipio era más eficiente, pero complica extremadamente al historiador un análisis más concienzudo sobre los muchos y pequeños núcleos de población que había a lo largo de todo el territorio utielano. Un caso donde se aprecia muy bien la agrupación demográfica llevada a cabo, así como sus complicaciones posteriores, es la aldea de Cabañas. Se trata de un conjunto de poblaciones muy cercanas entre sí que había a medio camino entre Utiel y Caudete de las Fuentes, siendo atravesado por el Camino Real de Madrid a Valencia y por una de las acequias mayores (“ríos”) de las huertas históricas a la que da nombre. Muy antigua en su fundación, pues existen bastantes restos arqueológicos de época romana y menciones continuadas desde la Edad Media, llegaría a tener cierta entidad, pues incluso tendría una ermita dedicada a Santa Bárbara en uno de sus barrios. A finales del siglo XIX, Cabañas estaba formada al menos por seis núcleos urbanos poblados y algunos ya  despoblados: las ruinas antiguas de Cabañas (desaparecidas), las Casas de Santa Bárbara (actualmente El Campanillo), el Molino de Somero (demolido), las Casas Viejas de Cabañas (en ruinas), el Molino y Casas de Cabañas (abandonado) y la Casa de Moragón (un palacete aristocrático del siglo XIX). No obstante, los datos de población que se atribuyen seguramente engloban a varios caseríos más que había a lo largo de todo el Río de Cabañas (Casas de Chabarrete, Molino Bahudillo, Casa del Vicario, etc.). Sin embargo, al no existir unos datos específicos de qué espacios abarcaban Cabañas, no sabemos si se incluyen los habitantes dispersos del Río Molino (Alto de San Agustín, Molino del Concejo, Casa del Palomar, etc.) o si los suman a los habitantes de Utiel capital, como cabría esperar, pero donde no se especifica ninguno de estos nombres. Por lo tanto, estos datos, ofrecen una enorme incertidumbre que es muy difícil resolver, y que deja importantes interrogantes sobre la población específica, la cronología o la terminología de muchos caseríos que por otras fuentes como restos actualmente conservados sabemos que sí deberían existir.   

 

Fig. 1: Datos sobre Utiel en el Nomenclátor de 1888 (información recopilada en 1887)

Dicho todo esto, a continuación realizaremos un listado de todos los caseríos documentados a través de muy distintas fuentes durante la Edad Dorada Utielana (1840-1950), especialmente aquellos que han sido aportados por la memoria oral y por las Minutas Cartográficas de 1903 realizadas por el Instituto Geográfico y Estadístico. Es importante indicar que los datos que se van a ofrecer atañen básicamente a principios del siglo XX, momento en el cual existió una mayor población dispersada en toda la Comarca, como resultado del proceso de colonización vinícola de este territorio y que perduraría hasta la década de 1950, cuando comenzaría el abandono sistemático y escalonado de las zonas rurales por culpa del éxodo a las ciudades más grandes.

Para finalizar detallaremos las tablas de núcleos urbanos acompañados de mapas específicos donde se detalla la ubicación del poblamiento diseminado por todo el municipio de Utiel:

 

Utiel, Caudete, Cabañas y la Vega de la Torre

Utiel

Alto de San Agustín

Casas del Calvario

El Molinillo

Casa de D. Francisco

Casa del Vicario

Casa de la Virgen

Casa Vieja del Molinillo

Barrio de la Maza-Hospital de Utiel

Casa de Cabañas

Casa del Valenciano

Molino Bahudillo

Casa de la Tía Lorenza

Casa de Chabarrete

Casilla de D. Carlos

Molino de Santa Bárbara

Casilla del Postillón

El Campanillo (Casas de Santa Bárbara)

Casa de D. Ángel

Molino Somero

Casa de la Mosca

Casas Viejas de Cabañas

Barrio de los Tunos

Casa y Molino de Cabañas (Somero de Arriba)

Casa de las Cañadas

Casa de Moragón

Casa del Palomar

Caudete

Casa de los Sayadones

Las Ollerías

Molino del Concejo

Casa de La Noria

 

 

Las Cuevas, Las Casas, Los Corrales y El Campo

Las Cuevas

Los Corrales

Venta Noria

La Sartenilla

Casa del Alto

Molino de Montealegre

Casa de la Noria

Molino de En medio

La Hoya de Cadenas

La Cubera

Casa de la Bicuerca

Molino de Algaba

Casa Carcel

Molino de las Medinas

Corral de la Tinaja

Casablanca

Casa de La Picaraza

La Noria

El Ardal (Casa de la Bizcana)

Casa Motor

Las Casas

Casas de Marín

Casa de la Requenilla

El Campo (El Campo de Abajo)

Casa de los Inventos

Casa de Alamanzón

Casa de la Huerta

Casa Vieja del Campo (El Campo de Arriba)

Casa la Roja

Casa La Doctora

Riedo del Campo

El Terrerazo

 

 

 

 

 

 

La Torre y la Sierra de Arriba

La Torre

Casa del Tornillo

Casilla del Tejar

Casa de la Labor

Molino de La Torre

Casa de Chapita

Casas de Abajo

Casa de Los Turroneros

Casa de La Noria

Casa de la Vegana o Avelino

Casa Royas

Casa Los Jorges

Casas del Collado

Molino de Algaba

 

 

Estenas y la Sierra de Abajo

Estenas

Casa de Pradas

Casa La Rampina

Casilla de Ariño

Casa de Gabaldón

Casilla de Cabila

Los Mancebones

Casa de Casero

Casa de Joselito

Casa Medina

Molino del Requejo

Casa Iñigez

Casa Costa

Casa de D. Lorenzo

Casa Vilches

Casa Chula

Corral de Agut

Ermita del Remedio

Casilla de Balperra

Ermita de Santa Ana

 

Bibliografía.

BALLESTEROS VIANA, Miguel. Historia y anales de la muy leal, muy noble y fidelísima villa de Utiel. Valencia, Imprenta de “El Correo de Valencia”, 1899.

GÓMEZ SÁNCHEZ, Carlos Javier. “Cambios y desarrollo del comercio, la demografía y el urbanismo en la edad de oro utielana”. Oleana: Cuadernos de Cultura Comarcal, 2014, n. 28, p. 147-168.

LATORRE ZACARÉS Ignacio. “Población diseminada en el término de Venta del Moro: 1752-2012”. El Lebrillo Cultural, n. 29, 2012, p. 11-21.

MARCO PALOMARES, Miguel. Historia chica: Cuevas de Utiel. Las Cuevas de Utiel: Teleclub Amanecer, 1973, 10 p.

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, José Luis. La villa de Utiel en el siglo XIX: algunos aspectos religiosos, políticos y sociales: documentos I. Utiel, José Luis Martínez Martínez, 2006.

MARTÍNEZ ORTIZ, José. Demografía de Utiel a mediados del siglo XIX, año 1848. Utiel, Gráficas Llogodí, 1995.

PARDO PARDO, Fermín. “El poblamiento del término de Venta del Moro a mediados del siglo XIX”. El Lebrillo Cultural, agosto 2014, n. 31, p. 37-41.