PUTEA, SALARIA Y BIGERRA, los oppidum hispano-romanos de La Manchuela, al otro lado del Cabriel. Parte 1.Por Javier Jordá Sánchez.

PUTEA, SALARIA Y BIGERRA, los oppidum hispano-romanos de La Manchuela.

Al otro lado del río Cabriel, al oeste y suroeste de la Tierra del Cabriel y el Magro hemos logrado encontrar tres lugares arqueológicos que podríamos identificar con tres ciudades hispano-romanas que aparecen reflejadas en la Geographia de Claudio Ptolomeo (S II d.C.). Ptolomeo las vincula a las tres con los pueblos bastitanos, y los localiza al norte-noroeste del límite de estos.

Estas tres poblaciones que nombra Ptolomeo son Pucialia, Salaria y Bigerra. Para ubicarlas en una representación cartográfica según las coordenadas que nos han llegado de este autor greco-romano, deberíamos fijarnos en:

-Si plasmamos en un mapa las coordenadas de Ptolomeo, éste resultaría con una forma más aplastada y girada respecto a uno actual, de manera que el norte se inclinaría hacia el este, y de la misma manera el resto de puntos cardinales.

-Siguen una línea entre ellas de norte a sur. Esa línea estaría situada en un “pico” que rellenaría el ángulo que conforma la confluencia entre los Mons Orospeda (Sistema Bético) y Mons Idúbeda (Sistema Ibérico).

-Esa línea tendría al norte a los “lobetani”, al noreste a los “edetani”, al este a los “contestani”, al oeste a los “celtiberi”, y al sur a las ciudades que, al igual que ellas, pertenecen a los “bastitani”.

-Igualmente, las ciudades nombradas que las rodean, de las cuales conocemos segura su ubicación son “Saltiga” (Chinchilla de Montearagón, Albacete) al sur, Valeria (Valera de Abajo, Cuenca), Edeta (Liria, Valencia). Y de las que conocemos su ubicación probable son “Lobetum (término de Moya, Cuenca), Osicerda (Cerro de Las Majadas, El Castellar, Teruel), Etobesa (Segorbe, Castellón).

-Aparte de en Ptolomeo, encontramos citada a Putea (denominación afín a Pucialia) en el Itinerario de Antonino (S III d.C.), en su ruta número 31. En él, entre las ciudades de Saltici (Chinchilla de Montearagón, AB) y Valeponga (en el entorno del Rincón de Ademuz), aparece la mención de “Ad Putea” (hacia Putea) que designaría a un cruce de caminos en el que habría un desvío que conduciría a Putea.

-Pucialia, Salaria y Bigerra son las tres ciudades bastitanas de Ptolomeo que envuelven la comarca de la Tierra del Cabriel y el Magro, recorriendo paralelas la curva que hace el río Cabriel entre esta comarca y las Manchuelas conquense y albaceteña. Una línea que se direcciona hacia Saltiga (Chinchilla de Montearagón), al otro lado del río Sucro (Júcar).

-Pucialia, Salaria y Bigerra envuelven a otra ciudad bastitana llamada Túrbula, que queda “encerrada” al otro lado por los Mons Idúbeda y Mons Orospeda.

Ubicación según las coordenadas de Claudio Ptolomeo (S II d.C.) de las ciudades de Pucialia, Salaria y Bigerra.

Putea, Salaria y Bigerra localizadas en un mapa actual.

Localización de Pucialia, Salaria y Bigerra

Al igual que hemos comentado en otras ocasiones sobre localizaciones de ciudades hispano-romanas que aparecen en las Fuentes Históricas Antiguas, debemos aclarar que las conclusiones a las que vayamos a llegar en este artículo no tienen por qué ser las definitivas, y estamos abiertos a nuevos datos. Pero los que vamos a aportar son los que más certeros nos parecen hasta el momento.

Pucialia o Putea

Como hemos comentado anteriormente, Pucialia aparece nombrada en dos de las Fuentes Históricas Antiguas de las que tenemos referencia, que son la Geographia de Claudio Ptolomeo (S II d.C.) y el Itinerario de Antonino (o de Caracalla) (S III d.C.). También podemos encontrarla en la Tábula Peutingeriana, pero no nos vale como dato, pues la parte correspondiente a Hispania se perdió y lo que podemos ver sobre nuestro territorio, es un compendio posterior sacado precisamente de las Fuentes de Ptolomeo y Antonino.

Tampoco aparece en Fuentes Antiguas escritas básicas como Tito Livio, Estrabón, Apiano, Polibio, Julio César, Pomponio Mela u otros.

Arqueológicamente no ha sido descubierta, pero disponemos de datos sobre su ubicación, gracias a un amigo, en un lugar de La Serranía Baja Conquense, no lejos del río Cabriel. Sus restos ocupan una extensa zona llana y se observan los rastros de las casas y las calles sobre la superficie.

Sus ciudades hispano-romanas vecinas serían Valeria (Valeria, Cu) al oeste; Salaria (Iniesta o Cenizate) al sur; Túrbula al este y Lobetum (término de Moya, Cu) al norte.

Pucialia, restos arqueológicos en superficie.

(Continúa en parte 2)

Bibliografía:

*“Huellas de la arqueología en la localidad de Cenizate” por Esteban Gómez Villena

*“Alcalá del Júcar: Piedra, tierra, agua y sus gentes”. Gregorio López Sanz

Autor: Javier Jordá Sánchez

* (Agradecería que quienes utilizasen estos datos para sus publicaciones propias, expusiesen de dónde han sacado los datos, ya que es un trabajo de investigación del autor).