Venancio Serrano Clavero en Requena (La Voz de Requena) 1924. Aportación de César Jordá Moltó

La Voz de Requena

6 de enero de 1924. Nº 172

Semanario anticaciquista.

Serrano Clavero en Requena

  Ayer por la mañana llegó a Requena, su ciudad natal, nuestro querido paisano el ilustre poeta Serrano Clavero. Le acompañaban su íntimo amigo e inspirado vate D. Rafael Villena, el capitán de la Cruz Roja Sr. Alcantarilla, el presidente de la Asociación de la Prensa valenciana y antiguo camarada de Serrano Clavero, D. José María López, nuestro director Sr. Sánchez y otros varios amigos y admiradores del poeta requenense.

  El aspecto que presentaban los andenes de la estación cuando entró en tren en agujas, era imponente. Toda Requena, sin distinción de clases sociales, se había congregado, con el Ayuntamiento, Sociedad de “El Arte” y banda de música que salieron con sus banderas y estandarte, para recibir a Venancio Serrano, aclamado por el pueblo al descender del vagón dando vivas a Requena y visiblemente emocionado ante tan repetidas y entusiastas muestras de cariño y admiración por parte de sus paisanos.

  Pasados los primeros momentos, y después de recibir el festejado innumerables abrazos y apretones de manos de los que pudieron acercarse a él, cosa que resultaba casi imposible por la enorme aglomeración de gente y grandes esfuerzos de los que querían ser los primeros en saludarle, pudo ponerse en marcha la comitiva, siendo ovacionado constantemente en el trayecto de la estación a la Casa Consistorial por el pueblo entero que llenaba las plazas y las calles, distinguiéndose las mujeres, que daban la más bella nota de color radiantes de hermosura, con sus vítores y aplausos al poeta galante que tuvo tantas finezas describiendo con la galanura de su inimitable pluma la gentileza de sus paisanas.

  Hasta el día, apacible y de resplandeciente sol, parecía querer asociarse al justo homenaje que nuestro pueblo, noble y sentimental, tributaba espontánea y dignamente a uno de sus más preclaros hijos.

  La Voz de Requena se enorgullece del comportamiento de su pueblo al recibir a tan eximio poeta, gloria legítima de los requenenses, y reitera a Serrano Clavero –nuestro precursor en "El Eco de la Región”, “El Somatén” y “El Baluarte”- el testimonio de admiración y simpatía que por él sintió siempre, deseando que su estancia en la ciudad que le vió nacer se prolongue el mayor tiempo posible.

Estación de tren de Requena, años 20.

Documento aportado por César Jordá Moltó de su libro "Vida histórica y comercial de la Ciudad de Requena"