EL INSTITUTO DE REQUENA EN SUS DOCUMENTOS Y LIBROS. POR VÍCTOR MANUEL GALÁN TENDERO.

               

                Entre los días 13 de abril y 2 de mayo se mostró en el Museo Municipal de Requena, sito en el edificio del antiguo convento del Carmen, la exposición El Instituto de Requena, patrimonio del pueblo, en la que se pudo contemplar una serie de piezas del Archivo Histórico y de la Biblioteca del actual IES UNO. Nos muestran la evolución del Instituto, de la educación e incluso de nuestro país desde aquel 1928, año en el que se abrieron sus clases.

                NUESTROS PRIMEROS ALUMNOS, NUESTROS PRIMEROS LIBROS.

  1. Nombres de los primeros alumnos del Instituto. El primer grupo de matriculados no fue numeroso y su procedencia era particularmente local, pero pronto crecería su número y se diversificarían sus lugares de origen. Actas de ingreso, iniciadas el 23 de octubre de 1928 (Archivo Histórico IES UNO).   

 

  1. Volumen de la época de la Ilustración. El Instituto se alojó al comienzo en las dependencias del antiguo convento del Carmen, donde se ha conservado un notable fondo de libros de distinta procedencia, reunido gracias al párroco decimonónico José Castro Otáñez. Este ejemplar pudo tener tal procedencia. Historia Literaria de España. Tomo IV, de los franciscanos Rafael y Pedro Rodríguez Mohedano, Madrid, 1772 (Biblioteca IES UNO).

 

                LA PRIMERA ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO.

  1. El primer director del Instituto. Tal responsabilidad recayó en 1928 en Javier Gaztambide, catedrático de Lengua y Literatura del Instituto de Alicante, en calidad de comisario regio. Acreditación de Javier Gaztambide, expedida por Juan Grandía como secretario (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Salidas, 1928).

  1. La gestión económica. Desde 1928 se estableció una Junta Económica del Instituto, dotada de competencias apreciables, tales como la concesión de becas a propuesta del Claustro. Actas de la Junta Económica, del 29 de noviembre de 1928 al 21 de diciembre de 1936 (Archivo Histórico IES UNO).

 

                ENSEÑANZAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

  1. La enseñanza de la agricultura. En el Instituto se impartió la asignatura de Agricultura, de gran interés para Requena, coincidiendo con las dificultades arrastradas por su viticultura durante la Gran Depresión, la Guerra Civil y la Postguerra. Libro de Actas de calificaciones de Agricultura, del 1 de junio de 1934 al 28 de septiembre de 1942 (Archivo Histórico IES UNO).

  1. Una obra de cabecera durante muchos años. En las bibliotecas españolas alcanzó una gran relevancia la obra histórica de Modesto Lafuente, que moldeó la visión de España de muchas generaciones. Historia General de España. Tomo I, de Modesto Lafuente, Barcelona, edición de 1930 (Biblioteca IES UNO).

 

                EL GUSTO POR LOS LIBROS.

  1. La necesidad de un encargado de la Biblioteca. En los primeros años del Instituto, su Biblioteca comenzó a tener el carácter de pública, requiriéndose personal. Solicitud de encargado del 22 de abril de 1932 (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Salidas, 1932).

  1. Solicitud de colaboración para otras bibliotecas. Tras la Revolución de 1934 se pidió al Instituto que colaborara en la reconstrucción de las bibliotecas de Oviedo. Petición del 6 de junio de 1935 (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Entradas, 1935).

 

  1. Aprobación de un traslado de libros. El profesor Camilo Chousa, represaliado por sus ideas republicanas, vio incautada su biblioteca, puesta al servicio del Instituto. Con dificultad se accedió a retornar algunos de sus volúmenes. Traslado por orden del Tribunal de Responsabilidades Políticas de Valencia de algunos libros del profesor Chousa, del 12 de septiembre de 1940 (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Entradas, 1940).

  1. Relación de libros retornados. Las obras, que figuran al dorso de un documento, eran de carácter académico. Retorno de libros del profesor Chousa, del 15 de mayo de 1941 (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Entradas, 1941).

 

  1. El libro de texto. Las distintas materias fueron impartidas con la ayuda de verdaderos libros de cabecera de la enseñanza española, como el del polifacético matemático Eduardo Benot. Aritmética General. Tomo I, de Eduardo Benot, Madrid, 1895 (Biblioteca de Aula del Departamento de Matemáticas del IES UNO).

 

                EL ESFUERZO DE MANTENER EL INSTITUTO DURANTE LA GUERRA CIVIL.

  1. El mantenimiento de las becas. Durante la Guerra se mantuvo la política de becas a favor de los estudiantes necesitados, atendiendo a las distintas circunstancias. Traslado de beca de Requena a Cuenca del 29 de septiembre de 1938 (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Entradas, 1938).

  1. El laboratorio del Instituto. Las circunstancias bélicas determinaron la entrega del laboratorio a las autoridades militares. Requerimiento del 18 de octubre de 1938 (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Entradas, 1938).

 

  1. La preocupación por la salud. Para imbuir a la juventud en los principios de la cultura física, Socorro Rojo ofreció un curso a los estudiantes del Instituto. Ofrecimiento del 18 de octubre de 1938 (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Entradas, 1938).

  1. El abastecimiento de leña. Para disponer de la esencial leña, la Dirección tuvo que ponerse en contacto con los responsables locales de Fincas Incautadas. Indicación del 26 de octubre de 1938 (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Entradas, 1938).

 

  1. La puesta a disposición del personal sanitario. Ante los problemas que pudieran tener los alumnos, la Dirección de la Clínica Militar de Requena ofreció su ayuda al Instituto. Ofrecimiento del 4 de noviembre de 1938 (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Entradas, 1938).

  1. Los buenos oficios de María Moliner. La famosa autora del célebre Diccionario, hermana de Matilde (que fuera profesora del Instituto en 1928), se preocupó por la Biblioteca del Centro. Comunicación de 1938 (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Entradas de 1938).

 

                PERSONAS Y EMOCIONES DURANTE LA GUERRA CIVIL.

  1. La preocupación de una madre. Josefa Fernández, madre de Antonio Alonso, pidió que se trasladara la beca de su hijo de Requena a Madrid por cambio de residencia. Petición del 1 de diciembre de 1938 (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Entradas, 1938).

  1. Un caso de indisciplina escolar. Ciertas conductas escolares han estado extendidas a lo largo del tiempo. Libro de Actas, del 22 de octubre de 1928 al 21 de septiembre de 1950 (Archivo Histórico IES UNO).

 

                LOS AGRIOS MOMENTOS DE LA POSTGUERRA.

  1. La Falange pretende moldear la sociedad. El Instituto tuvo que ceder sus instalaciones a Falange para sus actos destinados al adoctrinamiento de la juventud. Notificación del 22 de febrero de 1940 (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Entradas, 1940).

 

  1. Las responsabilidades políticas. Durante la Dictadura, muchos docentes fueron sancionados por sus opiniones, caso del profesor Juan López Almeida. Notificación del 29 de marzo de 1941 (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Entradas, 1941).

 

  1. El temor a entrar en guerra. En 1942 el régimen franquista temió que los Aliados terminaran declarando la guerra a España, y se comunicó al Instituto la posibilidad del uso de sus instalaciones por los militares. Notificación del 27 de noviembre de 1942 (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Entradas, 1942).

 

  1. Educar pese a todo. Del naufragio de la Guerra Civil se salvaron volúmenes como este de 1934. Historia del Arte Labor. Arte Barroco, de Werner Weisbach, Barcelona, 1934 (Biblioteca del IES UNO).
 

                LO TRADICIONAL Y LO NUEVO.

  1. Un examen de ingreso. Cuando se pasaba de la Enseñanza Primaria al Bachillerato Elemental era preceptivo pasar un examen de ingreso, como este de 21 de marzo de 1963. Examen de ingreso (Archivo Histórico IES UNO, Expedientes Académicos).

 

  1. El cine entra en el Instituto. De la difusión del cine da buena muestra este documento, así como de los gustos del director del momento. Notificación del 9 de noviembre de 1955 (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Cinematografía).

 

  1. El sempiterno libro. El gusto por la lectura se mantuvo y se trató de fomentar también en este tiempo. Geografía Universal, Tomo I, Islas Británicas, dirigida por P. Vidal de la Blache y L. Gallois, Barcelona, 1928 (Biblioteca IES UNO).

 

 

               EL NUEVO EDIFICIO DEL INSTITUTO.

  1. Las nuevas instalaciones. El alojamiento en el edificio del Carmen se quedó estrecho y al final se erigió una nueva edificación, la de la actual plaza Juan Grandía, capaz de acoger a los alumnos de régimen libre que venían a examinarse de otros puntos. Plano de la planta baja inicial del actual Instituto, que ha conocido distintas modificaciones (Secretaría IES UNO, Planos).

  1. Los primeros inconvenientes. Antes de su entrega a la Dirección, el nuevo edificio ya presentaba algunos problemas, que requerían ser subsanados. Hoy en día la dura tarea del mantenimiento prosigue. Notificación del 24 de marzo de 1965 (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Entradas, 1965).

 

 

  1. La entrega de llaves. Tal día tuvo lugar un 13 de julio de 1965. Notificación (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Entradas, 1965).

 

  1. Los estudios nocturnos. La acrecentada superficie y capacidad de las nuevas instalaciones permitió ofrecer este tipo de estudios, tan favorecedores del aprendizaje más adulto. Notificación del 23 de julio de 1965 (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Entradas, 1965).

 

                SER ESTUDIANTE.

  1. La hora de las notas. Algunos libros de notas tuvieron una factura muy llamativa, incorporando imágenes historicistas del gusto de la época. Libro de calificación escolar de 1945 (Archivo Histórico IES UNO, Libros de calificación no recogidos).

 

  1. La hora de las reclamaciones. La reclamación de una nota no siempre fue sencilla y se tuvo que hacer de acuerdo con unos requisitos burocráticos estrictos. Reclamación aceptada del 30 de marzo de 1965 (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Entradas, 1965).

 

  1. La hora de licenciarse. La consecución del título de bachillerato superior significaba empezar una nueva etapa en la vida, para algunos la universitaria. Algunas reclamaciones de título venían de lejos. Retirada de título de bachiller superior de 19 de enero de 1965 (Archivo Histórico IES UNO, Carpeta de Entradas, 1965).