LAS XIV JORNADAS AVAMUS DE MUSICOLOGÍA HOMENAJEAN A RAFAEL BERNABEU LÓPEZ Y SU RONDALLA Y COROS DE REQUENA

La Asociación Valenciana de Musicología (Avamus), viene organizando sus Jornadas de Musicología desde el año 2005, habiéndose celebrado hasta ahora en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana, como Carcaixent, Valencia, Sueca, Elx y, en este 2018, Requena.

Organizar estas Jornadas, de carácter nacional, en Requena, ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Requenense de Musicología (Asremus), asociada a su vez a Avamus.

Estas jornadas se organizan a modo de congreso temático en el que se desarrollan diferentes ponencias y comunicaciones de índole musicológica relacionadas con un tema general dado, diferente cada año. Participan musicólogos, músicos y estudiantes de toda España y, en ocasiones, de otros países.

En 2018 se cumplen veinticinco años de la desaparición de uno de los personajes más significativos de la cultura reciente requenense: Rafael Bernabeu López (1903-1993), guitarrista, compositor, fundador y director de la Rondalla y Coros de Requena, historiador y maestro de varias generaciones de jóvenes locales, además de autor de uno de los libros más importantes que se ha publicado en Requena en el siglo XX, la Historia Crítica y Documentada de la Ciudad de Requena.

Con motivo de ésta efeméride, la Asociación Requenense de Musicología, tras consultar con la Concejalía de Cultura de Requena, ofreció la ciudad como posible sede de estas importantes Jornadas, siendo aceptado dicho ofrecimiento en la última Asamblea General de Avamus.

De este modo, la organización de las XIV Jornadas de Musicología de Avamus estará coordinada desde Requena por la Asociación Requenense de Musicología, corriendo la organización propiamente dicha por cuenta de la Asociación Valenciana de Musicología.

La celebración de las Jornadas está programada para el fin de semana del 21 y 22 de abril de 2018, en los salones del Espacio Cultural “Feliciano A. Yeves”, situados en pleno centro de Requena.

Además de las conferencias, ponencias y comunicaciones propias del evento, se celebrarán actividades musicales complementarias, en especial conciertos a cargo de agrupaciones artísticas de la ciudad, como puede apreciarse en el programa adjunta. Destacamos en este artículo el concierto con obras originales de Rafael Bernabeu, a celebrar el sábado 21 en el auditorio de la Sociedad Musical “Santa Cecilia”, a cargo de la Escuela Rondalla de Requena.

Las Jornadas contarán con la participación de importantes músicos y musicólogos de toda España, que ofrecerán ponencias y comunicaciones de gran interés relacionadas con el lema general de estas jornadas:

La Música desde el entorno rural.

Estas ponencias y comunicaciones son tanto de interés musicológico como histórico, por lo que estamos seguros de que resultarán interesantes a todos aquellos alumnos de los centros educativos requenenses que deseen ampliar sus conocimientos en lo relativo a la historia alrededor de la música.

Acceso al programa de la XIV Jornadas AVAMUS de Musicología

Marcial García Ballesteros

Presidente de ASREMUS